El 90% de las personas está conectadas a Internet, muchas de ellas de forma permanente desde su móvil, según datos de la Cámara de Comercio de España. Lo utilizan para hablar con sus amigos, pasar el rato, trabajar y, por supuesto, comprar, organizar sus viajes y reservar hoteles. Además, e 80% de los internautas en España busca información de productos y servicios en la red.
El consumidor digital se mantiene informado, contrasta y compara en internet antes de tomar una decisión. Como consumidores, aprovechamos todas las ventajas que la tecnología nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades. “Por este motivo, cualquier empresa que quiera ser competitiva tiene que adaptarse al entorno digital, también las pymes”, comenta Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDigital.
La digitalización es imprescindible para llegar hasta el viajero de hoy. Por eso, hay que estar bien posicionados en Google para ser visibles. El consumidor quiere rapidez y pincha en los primeros resultados que encuentra; si una web queda en los últimos puestos de Google, será más difícil que llegue a sus clientes.
El primer paso para escalar en Google es escoger bien las palabras clave. Según lo que se quiere encontrar, se escriben ciertos términos en el buscador: reservar hotel en Madrid, vuelos a Barcelona, tour por Santander…
Para ganar visibilidad, hay que saber qué términos buscan los clientes y trabajar para que la web aparezca cuando se escriban esas palabras clave. Por ello, los expertos de BeeDigitial dan unos consejos sobre cómo elegir las mejores keywords para aparecer en las búsquedas que interesen a cada negocio: Como mejorar el Posicionamiento Web con TopenGoogle
1. Hacer un estudio previo
Las palabras clave siempre estarán relacionadas con la actividad y el sector de la compañía. Si se trata de una empresa que vende joyas, es obvio que querrá aparecer en las búsquedas de “joya” o “joyería”. Pero las keywords también dependerán del propósito de la empresa y el público objetivo. Por ejemplo, las palabras clave variarán si se quieren destacar los bajos precios de los productos (“joyería barata”) o la zona donde ofrece sus servicios (“hoteles en Alicante”).
Para saber qué palabras clave escoger, es importante revisar cuáles utiliza la competencia. Una empresa del mismo sector que ya esté bien posicionada dará muchas pistas sobre cómo proceder.
Igualmente, antes de elegir las keywords, es interesante revisar qué contenido aparece en Google al buscarlas. Así, se consigue una primera idea de si esas palabras clave redirigen a páginas web similares a la nuestra o, por el contrario, si llevan a un contenido que no tiene nada que ver.
2. Descartar las palabras clave muy generales
Hay ciertas palabras clave que son muy difíciles de posicionar. A una pequeña empresa le costará mucho escalar hasta los primeros puestos de Google con “hotel”, “apartamento” o “zapatos”; ya hay muchísimas otras compañías que se dedican a eso.
Por eso, hay que saber escoger términos que estén relacionados con la empresa, que sean fáciles de posicionar y, a la vez, útiles para la web. Para ello, es posible que haya que usar términos más específicos, como “hoteles que aceptan perros”, “apartamentos con vistas al mar” o “zapatos hechos en España”. Lo importante siempre es tener en cuenta qué buscaría un posible cliente si quisiera encontrar un producto o servicio como el que ofrece nuestra pyme.
3. Crear contenido
Para conseguir posicionar bien en Google, Google tiene que tener contenido para analizar. Las palabras clave que se elijan deben aparecer en el sitio web de la empresa y en sus publicaciones. Por eso, es muy importante crear contenidos que incluyan las keywords.
Es muy útil contar con un blog corporativo en el que se vaya subiendo contenido de forma regular. Así, no solo se ofrece información útil que puede atraer a un posible consumidor, sino que también se posicionan los términos que interesan a la empresa para futuras búsquedas.
4. Usar un planificador de palabras clave
Es la mejor opción para no trabajar completamente a ciegas. Los planificadores dan información sobre el volumen de búsquedas y la dificultad de posicionar una palabra clave. Las mejores keywords son aquellas con el máximo número de búsquedas y menor dificultad de SEO.
Hay muchas opciones de planificadores en la web. Algunos son totalmente gratuitos y otros permiten hacer varias consultas al día sin acceder a la versión de pago. Esto son algunos ejemplos: Ubbersugest, Google Trends, Keyword Planner Tool…
5. El autocompletar de Google da pistas
Cuando escribimos en la barra de búsqueda, la función de autocompletar ofrece las opciones más buscadas con esos términos. Por ejemplo, al escribir “regalos”, Google autocompleta con “originales” y “amigo invisible”. Eso significa que los usuarios suelen buscar la palabra regalo junto con esas otras. En hoteles, “cerca de mí” es la opción más buscada
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